viernes, 20 de enero de 2012

Las reparaciones del "Pachencho" van para largo


La deplorable condición del “Pachencho” Romero espanta la posibilidad de que la Vinotinto pueda jugar en Maracaibo al menos en el primer semestre del año. La falta de mantenimiento en el estadio tiene la grama en pésimas condiciones y los arreglos se tardarán más de la cuenta.

Se conoció que el Ministerio de Deporte bajó los recursos y la contratista que se encargará de la restauración del coso marabino comenzó esta semana a evaluar la situación de los profundos daños que tiene la estructura deportiva que data de 1968.


La última gran intervención que puso como una “tacita de oro” al coso marabino culminó en 2007 para la Copa América, en esa oportunidad el Gobierno Nacional invirtió más de 30 millones bolívares en la remodelación, pero la falta de mantenimiento y los malos trabajos efectuados se reflejan en el estado del recinto futbolístico.


Condiciones del “Pachencho”

Lo más grave que tiene el “Pachencho” Romero es la grama y las tribunas que presentan problemas en las placas de concreto que provocan serias filtraciones que afectan a áreas como el auditorio, camerinos de jugadores y oficinas ubicadas en la parte baja del estadio.


Las sillas de las siete primeras filas de la tribuna principal fueron arrancadas y colocadas en las entradas para que el personal que hará los arreglos pueda apreciar el alcance de los daños. La rehabilitación comenzó en noviembre pero desde enero comenzaron de lleno los trabajos.


Las reparaciones se harán en varias etapas, según se conoció, pero por el ritmo de los trabajos llevará más tiempo que lo estimado por los encargados en la planificación inicial. Mindeporte-Zulia ofrecerá una rueda de prensa para aclarar cuáles serán los lapsos de tiempos en cada una de las fases de ejecución, pero la meta es culminar la primera entre julio y agosto.


Van a tardar
La reparaciones serán de fondo y no un maquillaje como en el pasado, por lo que la empresa encargada de las reparaciones en el “Pachencho” es sincera y dice que se van a tardar, pero dan la garantía que los trabajaos tendrán una alta calidad ya que no van a maquillar el estadio como en el pasado, sino a efectuar una intervención profunda en la estructura.


Entre las mejoras que contará el estadio están los trabajos de recuperación en el cableado eléctrico, cámaras de seguridad y alfombras en la zona mixta. Las sillas dañadas serán reemplazadas, además de curar con especialistas en el área las filtraciones en las placas de cemento de la grada principal.


Un nuevo sistema se sonido interno y hasta una pantalla electrónica serán colocadas, además de solucionar el problema del desborde de aguas negras cuando llueve. El techo de la tribuna principal será intervenido con dos mil metros cuadrados de impermeabilización.


GRAMA EN VEREMOS
El color amarillento que luce la grama del “Pachencho” Romero es producto de algunos químicos rociados para su progresiva recuperación, según se pudo conocer. Un especialista evaluará la grama para comenzar los trabajos para su recuperación. En 15 días debe apreciarse la mejoría.


CANCHAS ALTERNAS
Unas canchas alternas de fútbol están en los planes de rehabilitación de las áreas del polideportivo pero la prioridad es el Pachencho por mandato del ministro de deporte Héctor Rodríguez, en noviembre.

0 comentarios: