sábado, 19 de mayo de 2012

Eurocopa 1960: Francia

El campeonato

Primera edición del campeonato y primera decepción del campeonato. La negativa a a participar de selecciones como Italia, Alemania Occidental o los equipos británicos puso en entredicho la calidad del torneo y le impidió convertirse en el ese gran espectáculo del fútbol eurocopeo para el que fue concebido. Tras reunir tan sólo a 17 equipos para la primera vuelta, el formato del campeonato suponía reducir la fase final a tan sólo cuatro equipos: Checoslovaquia, Francia, URSS y Yugoslavia. La fase final se disputó entre 6 y el 10 de Julio de 1960 en Francia, en los estadios en el Stade Vélodrome (Marsella) y el Parc des Princes (Paris). 

La selección española, bajo el régimen dictatorial de Francisco Franco, se cruzó con URSS en los cuartos de final, pero los motivos políticos empañaron la vistosidad del campeonato y España se rechazó jugar contra su rival. La selección española, firme candidata al título dejó en bandeja el paso a la final de la selección que a la postre se convirtió en campeona. Jugadores como Súarez, Tejada, Kubala, Di Stéfano y Gento se quedaron sin poder luchar por un título que podrían haber conseguido.
Francia, por su parte, como equipo local no supo estar a la altura y cayó derrotada ante Yugoslavia por 5-4.

La final

URSS, campeona en 1960Apenas 18000 espectadores siguieron en directo el partido final en el Parque de los Prícipes de Paris. En el choque se enfrentaron la selección de Yugolsavia, que presentó un equipo bastante sólido, y la extinta selección de URSS (Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas), que no tuvo un juego brillante pero estaba cubierto en la portería por el famoso Lev Yachine, apodado "La Araña Negra".
La selección de la Unión Soviética se impuso por 2 goles a 1 a la yugoslava a pesar de comenzar recibiendo un gol de Milan Galic en la primera parte; ya en la segunda, Slava Metreveli marcó un gol para el equipo soviético que igualó el marcador hasta el último minuto. En el tiempo de prolongación, un cabezazo de Viktor Ponedelnik puso por fin el 2-1 en el marcador de estadio parisino.
  
Los datos de la Eurocopa
La fase final se disputó en los estadios Stade Vélodrome, en Marsella, con capacidad para 60.000 espectadores y Parc des Princes en Paris con capacidad para 48.000.

Ronda Pre-Clasificatoria
Irlanda Irlanda - Checoslovaquia Checoslovaquia 2-0
0-4
Octavos de Final
URSS URSS - Hungría Hungría 3-1
1-0
Polonia Polonia - España Espana 2-4
0-3
Dinamarca Dinamarca - Checoslovaquia Checoslovaquia 2-2
1-5
Rumanía Rumanía - Turquía Turquía 3-0
0-2
Francia Francia - Grecia Grecia 7-1
1-1
Noruega Noruega - Austria Austria 0-1
2-5
Yugoslavia Yugoslavia - Bulgaria Bulgaria 2-0
1-1
RDA RDA - Portugal Portugal 0-2
2-3
Cuartos de Final
URSS URSS - España (retirada) Espana ND
Rumanía Rumanía - Checoslovaquia Checoslovaquia 0-2
0-3
Francia Francia - Austria Austria 5-2
4-2
Portugal Portugal - Yugoslavia Yugoslavia 2-1
1-5
Semifinales
URSS URSS - Checoslovaquia Checoslovaquia 3-0
Yugoslavia Yugoslavia - Francia Francia 5-4
Tercer y cuarto puesto
Checoslovaquia Checoslovaquia - Francia Francia 2-0
Final
URSS URSS - Yugoslavia Yugoslavia 2-1


Goleadores
Francia François Heutte 2
URSS Valentin Kozmich Ivanov 2
URSS Viktor Ponedelnik 2
Yugoslavia Milan Galić 2
Yugoslavia Dražen Jerković 2


La Araña Negra

Lev Yachine, la araña negraLev Yachine (o Yashin), apodado "La Araña negra", fue un guardameta revolucionario para su momento de juego. Tenía todas las cualidades que se requerían para un portero: agilidad, seguridad, reflejos y una gran capacidad de anticipación. Se convirtió en un portero imbatible, capaz de realizar salidas precisas y limpias y dar pases de gran calidad con sus pies. 

El apodo "La Araña Negra" proviene de la combinación entre su uniforme (siempre jugaba de negro con una gorra) y sus embergadura; Paco Gento llegó a decir de él que cuando abría sus brazos, dejabas de ver la portería. Su estilo de juego y su seguridad bajo los palos le hicieron ser reconocido como uno de los más grandes a nivel mundial.

Este ex-portero de hockey comenzó a jugar como portero suplente y ya en 1949 (con 20 años) fue fichado por el Dinamo de Moscú, equipo con el que consiguió 5 ligas y varias copas. Idolo de los aficionados, estuve presente en la selección que logró el oro en las olimpiadas de 1956 y la Eurocopa de 1960. En el 63 fue proclamado Balón de Oro al mejor futbolista Europeo y en el 68 recibió una Orden Lenin por su trayectoria en la selección soviética.

Con 41 años y muchos records a sus espaldas se retiró del fútbol activo y pasó a convertirse en técnico del Dínamo de Moscú y posteriormente de la selección Rusa. Murió el 21/03/1990 siendo considerado como el mejor portero de la historia de la Copa del Mundo (el trofeo FIFA al mejor portero lleva su nombre desde 1994).

0 comentarios: